LOS CENZONTLES
Cantaran en Berkeley, California

By Iride Aparicio

L-R Emiliano Rodriguez, Fabiola Trujillo, Lucina Rodriguez
  Y Eugene Rodriguez, del elenco del grupo  LOS CENZONTLES.

SSAN PABLO, CA – “Yo soy el fundador, Director,  y Productor del groupo. Tambien toco la guitarra, y a veces canto las canciones” nos dice Eugene Rodriguez, en entrevista. Cuando le comento que él, es en el fondo es el alma de Los Cenzontles, agrega sonriendo, “No, el alma no. Todos los miembros del grupo hemos trabajado juntos por muchos años, por lo que todos llevan el alma, dentro de ellos.”

La razón de la entrevista que  CULTURAL WORLD BILINGUAL hiciera al  Maestro Rodriguez, fue para hablar de su nuevo CD intitulado “ALMA CAMPIRANA (El alma en las labores de los campesinos) que esta por salir a la venta. Pero primero le pedimos al maestro que diga a nuestros lectores algo sobre su grupo. Los Cenzontles.

E.R. “El grupo radica en San Pablo, California. Estamos localizados en una vecindad de gente obrera, la mayoría,  Mexico-Americanos. El grupo empezó como un grupo juvenil en l989 y desde entonces hemos hecho mucho trabajo en rescatar tradiciones musicales de la musica tradicional Mexicana."

"Como hace quince años, conocimos a un señor en un rancho cerca de Jalisco, que tenía muchos conocimientos del mariachi tradicional, del marichi sin trompeta, muy del pasado muy campirano, y con su ayuda hicimos un rescate de este genero.  Ambos hicimos una gira, a Jalislo y a Nayarit, y basado en esa gira, un documental que se llamaba “Pasajero” que fue difundido en este pais en la televisión publica. Esta es solo una historia, de muchas de las historias de nuestro grupo.”

La idea de hacer un grupo comenzó poco a poco. Eugene nació en Los Angeles, California. Sus padres son Mexico-Americanos, pero sus abuelos eran Mexicanos por lo que Eugene, crecio con dos culturas musicales: la música de Rock y la  música Mexicana. En su juventud se traslado a California del Norte, donde estudió musica en la Universidad de Santa Cruz y en el Conservatorio de Musica en S.F.

Los Cenzontles Mexican Art Center, su academia en Richmond, donde enseñan Musica, Artesania, Joyeria y Canto y Bailes Mexicanos, comenzó con el Maestro buscando musicos jóvenes que quisieran tocar la musica que a el le gustaba en un ambiente familiar. "Para mi la idea de hacer el grupo fue para amalgamar la musica de las dos culturas," dice.Despues dando clases en San Pablo, en Richmond, California, recibió una beca del Estado (una residencia artistica) para trabajar con jóvenes y enseñarles la música tradicional Mexicana.

“Empeze a enseñarles lo poco que sabía,” nos dice, "Pero quise aprender mas de las raíces de nuestra música, por lo que hice una búsqueda en Mexico, visitando varias regiones con mis alumnos por compañeros. Como me facinan las meras raices, aprendí hablando con la gente, que el mariachi como orquesta, como es ahora, no es la tradición. El marichi que vemos viene de los años 30 o 40 y es el producto de las películas con Pedro Infante y Jorge Negrete." El mariachi tradicional, era un grupo campirano, de cuatro personas (hombres)

Hablandonos de la musica, agrega "Me facina tambien (experimentar) la conección criada por la musica Mexicana,  pero no cuando es  presentada en el escenario, sino que cuando es escuchada en las casas y sentida por los miembros de la familia. Cuando se escucha asi, yo pienso que la musica pone la cultura alrededor de todos nosotros. Nos permite absorberla. por que la cultura no se compra, se absorbe. "

C.W.B. ¿ Por que le puso a su grupo el nombre de Los Cenzontles?

E.R. “Por que el Cenzontle (The mockingbird) es el pájaro de las cuatrocientas voces, y como México-Americanos, tenemos muchas voces interpretando la música de las diferentes regiones. Como Cenzontles, las estamos escuchando, las estamos aprendiendo y estamos haciendo nuestra propia voz, con las muchas voces que llevamos adentro.”

El grupo esta formado por FABIOLA TRUJILLO de Zacatecas, LUCINA RODRIGUEZ, el Maestro, y su hijo EMILIANO RODRÍGUEZ.

Hablandonos de su nuevo CD nos dice: “Vamos a celebrar nuestro nuevo disco con un concierto en el que vamos a tocar unas canciones del disco pero tambien otras canciones que hemos hecho. “ALMA CAMPIRANA” (como se llama el nuevo CD) es hecho de música antigua, pero tambien hemos hecho otro discos con musica original ya que yo compongo y LUCINA tambien.  En nuestro “CD Release Party,” (como se llama el concierto)  vamos a tocar una gran variedad de musica para que todos puedan divertirse.

En l994, EUGENE RODRIGUEZ fue nominada por un Grammy por su producción de “Papa’s Dream” con los Lobos y Lalo Guerrero.

“CD Release Party” tendra lugar el Sabado 17 de Octubre in Freight & Salvage Coffee House , 2020 Addison Street, en Berkeley CA. Para reservaciones al concierto puede llamar a (5l0) 644-2020 o en linea a www.freightandsalvage.org.