setstats

 

GREEN DAY'S AMERICAN IDIOT

EXCELENTES VOCES, ENERGETICAS DANZAS
 NECESITA MEJORAR SU ENUNCIACIÓN

Por Iride Aparicio

Photos By: Doug Hamilton

American Idiot 1
I-D scott J. Campbell(Tunny) Van Hughes (Johnny) Jake Epstein  (Wil)l 

SAN FRANCISCO, CA – A mediados del año 2003, Green Day (Dia Verde) la banda de Punk Rock se reunió en el estudio 880 en Oakland California para grabar veinte canciones para su album Cigarettes and Valentino. Cuando los Master Tracks (las grabaciones originales) fueron robadas, Rob Cavallo, el productor,  sugirió al grupo que grabaran otro album. El principal del grupo, Billie Joe Armstrong, escribió las letras de las canciones del nuevo album.

El las diferentes canciones, el album relataba la historia de Jesús de Suburbia, un  joven anti-heroe (que carece de todas las cualidades de un héroe) que detesta el lugar indeterminado de suburbia donde vive por lo que un día, con un amigo, decide marcharse a la ciudad. Las canciones introducen su recorrido y las personas que encuentra en el camino, entre ellos: a San Jimmy, un Punk que impersona el rencor y el odio, y a Whatshername,(¿Cuál es su nombre?)  una mujer que representa el amor. Muchos sugieren que la razón por la que estos personajes opuestos fueron  incluidos en el album, fue con el propósito de dar al oyente  la opción de ver el resultado de  odiar y destruirse a si mismos como lo hace San Jimmy, o amar como Whatshername y tratando de vivir una vida ética.

Producido por Cavallo para Reprise Records, el album, con el nombre de American Idiot (Idiota Americano)  su primera canción, salió a la venta el 21 de Septiembre del año 2004.  Un año mas tarde, el album gano el Grammy como el mejor Rock  album del año y fue nominado para otras categorias ganando siete de las ocho categorias de MTV video Music.

 El suceso del album dio a Green Day la idea de convertirlo en una ópera rock. La ópera, American Idiot, nació en el año 2009 en los tablados de Berkeley Rep, en Berkeley. La  producción debutó en  Teatro St. James en  Broadway el 20 de Abril de 2010 y ese año fue  nominada para tres Tonys, incluyendo el de mejor musical. Ganó solo dos:: por su escenografia (Christine Jones) y por su diseño de luces (Kevin Adams).  

 Un revival de American Idiot el musical, con libro escrito por Billy Joe Armstrong y Michael Mayer, la música de Green Day y las letras de Armstrong  debutó en el Teatro Orpheum de San Francisco el pasado miércoles como parte de la temporada de SHN.

Como los conciertos de Punk Rock, American Idiot comenzó con música ensordecedora interpretada por las guitarras eléctricas, la batería y los tambores. Segundos despues en un escenario negro de cuyas paredes, como cuadros, cuelgan hileras verticales de pantallas planas de televisiones transmitiendo programas, un grupo de actores parados en el centro del escenario comenzó a cantar en coro:  “No quiero ser un idiota Americano. No quiero ser parte de una nación gobernada por La media (TV, computadoras y todos los objetos electrónicos. )   

Cuando termina la cancion del coro, guitarra en mano en el centro del grupo  Jesus de Suburbia  llamado  Johnny (Van Hughes) en el musical, canta con una mezcla de rabia y frustración: “Soy el hijo de la rabia, y del amor. El Jesus de Suburbia, de la biblia, o talvez no el de la biblia. Vivo en una dieta constante de soda pop y  Ritalin. No se de nadie que haya  muerto por mis pecados y esté  en el infierno. Se sumisa: No tengo ningun problema. Esta es la forma en que tengo que vivir en un pais donde nada es real  y nadie cree en mi. Arreglando mi televisión, sentado en mi crucifijo, en la sala o en mi vagina privada, mientras las madres y Brads estan lejos, enamoràndose o llenndose  de deudas por el alcohol, cigarros y Marijuana, mientras yo enloquezco experimentando con la cocaina de otros.”.

La historia continúa avanzando cada vez que Johnny menciona una  fecha cantando (por que todo el diàloguo es cantado) Cuando dice la fecha, la audiencia comienza a ver lo que le sucedió a él en dicha fecha. Es así como conocemos a tres de sus dos mejores amigo: Tunny (Scott J. Campbell) que sentado en el sofà de su casa ve televisión todo el día y Will (Jake Epstein) que como Johnny esta aburrido de la rutina de su vida diaria que consiste en  estacionar su auto todas las noches en el parqueo  del 7-Eleven, discutir temas sin importancia con sus amigos y fumar marijuana.

 Como los niños del drama “El Pàjaro Azul” escrito por Maurice Maeterlinck, que abandonan su hogar en busca del pàjaro azul que da la felicidad, acompañado por Will,  (Tunny esta forzado a permanecer en la ciudad por que Heather (Leslie McDonel) la joven con quien vive esta embarazada) Johnny aborda un Greyhound bus y abandona la ciudad que describe como: Ciudad de los muertos donde las autopistas no llevan a nadie a ninguna parte, donde a nadie le importan los niños con caras sucias. Me voy por que he perdido la fe en este lugar de mentiras. Me voy huyendo de mi dolor, huyendo de ser la victima de otro hogar que se rompio..

 American Idiot 2                                                        
Una de las personas que encuentra durante su encuesta es Whatshername (Gabrielle McClinton), cuya fotografía con Hugues aparece a la izquierda, una mujer de la calle con quien vive por un tiempo y  llega a querer pero no a confiar. La define asi: Es una revelde, es peligrosa. Es el simbolo de la resistencia por que por el momento sostiene mi corazón entre sus dedos como si fuera una granada de mano.

Despues de realizar que en la ciudad a nadie le importa nadie, que todas las personas fueron criadas con hipocrecía que sus corazones estan reciclados y que nadie crée en él, Johnny comienza a gritar: No me importa si no le importo a nadie, por que a mi tampoco me importa ninguno.

Cuando se ha llenado de odio, es cuando conoce a San Jimmy, el personaje en la obra que impersona el mundo de la drogas y la muerte. Jimmy se describe asi mismo diciendo: Soy el comandante del suicidio de quien the hablara tu madre, El rey, de loa cuarenta ladrones. Represento la aguja en las venas desl establecimiento.

Despues de otra serie de escenas cortas que incluyen el ejército y la guerra, Johnny se encuentra caminando por el boulevard de Los Sueños rotos, una de las mejores canciones que Hugues, uno de los pocos cantantes de quien pudimos entender sus letras,  interpretó esa noche, cuando canta: camino por la solitaria carretera. La única carretera que he conocido en mi vida. No se para donde va, pero para mi, es mi hogar. Camino solo, acompañado por mi sombra, El unico sonido, es el latido de mi corazón. A veces quisiera que alguien me encontrara. Camino solo.

El musical termina con la transformación de Johnny, que salió de su hogar como un niño en pos del pajaro azul de la felicidad, y lo encontró cuando el niño se convirtió en un hombre.

American Idiot 3El problema de American Idiot es que por carecer de diàlogo, por que todo es cantado, la historia no tiene el impacto que hubiera tenido en la audiencia si la historia hubiera estado hablada. Por otra parte, el ritmo de la música de Punk Rock, no es la música apropiada para hacernos sentir el argumento.  A pesar que en la representación de sus respectivos personajes este elenco es convincente, empatizar con  ellos, es difícil para la audiencia.

Sin embargo, el mayor problema de este elenco es que los cantantes, que tienen excelentes voces y tremenda energía para interpretar sus bailes, en la mayoría no enuncian bien sus palabras al cantarlas. Esto hiso que en la noche de su estreno que las personas en la audiencia que no estaban familiarizados con la historia de Jesus de Suburbia,  no lograran seguir el hilo de la historia por que el musical es todo cantado y muchas de las  palabras no se entendieron..

Con  musica recia  tiempo de Rock y carente de dialogo  todos los cantantes, especialmente cuando cantan en  coro hubieran necesitado vocalizar mejor sus palabras.

 Talvez por que no lo entendieron fue lo que causó que en la noche
de du debut, American Idiot fue ovacionado de pie,  pero los aplausos  carecieron de entusiasmo. Fueron ofrendados por una audiencia de rostros pensativos. sin sonreir.

Para ordenar boletos puede llamar al 888-746-1799 o en linea a
www.shnsf.com.

El elenco de American Idiot presentado por SHN