ENTREVISTA CON GABRIELA MÁRDERO JIMÉNEZ
CONSUL DE PRENSA

Del Consulado General de México en S.F.

MEX I AM

Por

IRIDE APARICIO

SAN FRANCISCO, CA – Por medio de su  Cónsul de Prensa,  GABRIELA MÁRDERO JIMÉNEZ, el Consulado General de México en San Francisco informa a los lectores de CULTURAL WORLD BILINGUAL, la apertura de MEX I AM, un festival que tendra lugar en esta ciudad del Jueves 31 de Julio al Martes5 de Agosto, en el que con Galas de música y baile, conferencias, discusiones de Ideas, Opera, Jazz, conciertos electrónicos y películas, se expondrà al público que lo visite diferentes aspectos de la cultura Mexicana.

“ MEX I AM” nos dice GABRIELA, "es un festival que trae a San Francisco y al Area de la Bahia lo que nosotros, como gobierno de México, consideramos lo mejor de la cultura contemporánea Mexicana. En una iniciativa que surgió del Consulado de Mexico en S.F. junto con CONACULTA, El Consejo Nacional para Las Artes de México, hicimos una alianza con YERBA BUENA CENTER FOR THE ARTS que nos permitió utilizar sus instalaciones para atraer a estos famosos artistas y personas como científicos y  humanistas, que encarnan el espíritu innovador de  Mexico. El festival de seis días, contara con las personas mas innovadoras en los diferentes géneros y disciplinas. Tendremos Opera, Música de Càmara, Jazz Latino, Ballet y tambien una sección llamada IDEAS, NORTE y SUR DE LA  FRONTERA, en la que un grupo de personas expondrán diversas ponencias cortas respecto a lo que significa para ellos ser Mexicanos en el mundo. Entre ellos presetaremos a JOSÉ HERNÁNDEZ, el primer astronauta que Mexico ha tenido.

RANULFO  ROMO“Otra persona que va a ser presentada la seccion de  IDEAS NORTE y SUR DE LA FRONTERA es RANULFO  ROMO un académico de talla mundial que estudia el cerebro humano y es miembro de la Academia del Mundo en Desarrollo y otras diversas instituciones científicas y académicas, que nos va a hablar a cerca de si tenemos libre albedrío o si somos títeres de las Neuronas."

"En la misma sección, tambien será presentada ROSARIO MARIN, la primera mujer Mexico-Americana que llegó a ser Tesorera de Los Estados Unidos. Entre los músicos tendremos al flautista HORACIO FRANCO, tendremos tambien a  DIANA GAMEROS, que es una artista muy conocida en el Area de la Bahía, y a FAVIANNA RODRÍGUEZ, artista visual y activista por los derechos de los emigrantes. Un programa muy completo, muy atractivo.”

“Mañana (Julio 31) a las 7 p.m. serà LA GALA de Apertura y tendremos presente al Secretario de Relaciones Exteriores de México inaugurándolo formalmente, seguido por la presentación de Elisa Carillo, la mejor bailarina del mundo, que es Mexicana y actualmente baila en el Ballet de Berlin. Después presentaremos al  barítono ALFREDO DAZA."

Gabriela nos explica que hay programas para todos y que cada dia los programs son diferentes. El Viernes por ejemplo la parte musical PERCUSIONES  ofrecera Percusiones con Tambuco seguido por  un programa de Jazz

NATALIA LaFOURCADE“Lo mas moderno, lo mas prendido de MEX I AM  y  para “los mas chavos” sera presentado el Sabado dos de Agosto con la cantante NATALIA LaFOURCADE. El programa es especial para aquellos que quieran empaparse un poco en la musica que esta escuchando ahora la juventud. Después de ella vamos a tener un show de musica electonica y luces interpretado por un duo de musicos audio-visuales que se llaman MURCOF & SIMON GEIFUS.”

El domingo MEX I AM tendrà la presentación del famoso Ballet Folklorico Mexicano de Amalia Fernandez, pero creemos que los boletos para el evento ya estan agotados.

“Luego el lunes  y Martes" agrega GABRIELA, "hemos agregado otras actividades para incorporar el cine. Por el éxito que al parecer va a tener MEX I AM estamos incorporando por dos dias en el Museo Judío (que esta enfrente del Yearba Buena Center) de San Francisco, dos eventos muy interesantes. El Lunes 4 de Agosto vamos a proyectar la película  “A Kiss to this Land” (Un Beso a esta Tierra) dirigida por DANIEL GOLDBERG LERNER, que relata la historia de la emigración Judía en el Este de Europa y del Medio Oriente, que llegó a México. Durante el evento, ellos  (los Judios) van a revelar al publico las razones por las cuales Mexico esta en su corazón,  y lo hospitalario que fue México para las miles de Judíos que huyeron el horror de la guerra.  Ese día también tenemos Musica de Camera, a las 7:30 de la noche en el museo, interpretada por el HUMBOLDT QUARTET de la UNAM, con interes en la musica Latino-Americana del siglo XXI.”

“El Martes, 5 de Agosto tendremos FOREVER NOW con el artista JULIO CESAR MORALES cortesia del artista y de la Galeria de WENDY NORRIS, en el que vamos a explorar el tema de la frontera, barreras y limites atravez de medios como instalacion, video, fotografia y escultura de luz.  MEX I AM va a ser un programa muy completo"

“Los boletos son bastante accesibles y estan subsidiados. Los precios son de $15 a $25 dolares (por día) y los programas son una forma de reconectar a los Mexicanos  nacidos aquí con las tradiciones culturales de sus padres.”

“Para la Gente que quiera mas información sobre el evento, yo lo que les recomiendo es que ingresen al Internet www.mexiam.net donde prodran ver no solo lo que esta pasando sino que también leer una corta biografia de cada uno de los artistas. Con MEX I AM  lo que queremos hacer es mostrarle al público lo que es el nuevo México, el México, que si bien conserva sus razgos culturales que lo han identificado por siglos, continua  incorporando otras expresiones artisticas”

BALLET FOLKLORICO DE MEXICO