Vuelve a triunfar, ganando 3 Grammys

Entrevista exclusiva de Iride Aparicio

Photos cortesia de: 21 Sunshine Entertainment
El Productor/compositor  JULIO REYES COPELLO sosteniendo los tres Grammys que ganara en el GRAMMY LATINO
El Productor/compositor  JULIO REYES COPELLO sosteniendo los tres Grammys que ganara en el GRAMMY LATINO

MIAMI, Florida –  JULIO REYES COPELLO es un triunfador. Una persona que nació con talento musical y aprendió a utilizarlo. Un artista que ha triunfado, y continúa triunfando.

Triunfa en forma excepcional el 21 de Noviembre del 2013, durante el LATIN GRAMMY AWARDS en las Vegas ganando tres GRAMMYS, en una noche, en tres categorías diferentes: En la categoría de “El Mejor Album Pop vocal de Música Contemporanea” por el album del cantante Español ALEJANDRO SANZ, “La Música no  se Toca.”  En la categoría de “EL Mejor Disco del Año” por la grabación de la canción “Vivir Mi Vida,” interpretada por el cantante MARC ANTHONY, y en la categoría de “La Mejor tecnología Utilizada en la grabación de un Album” (Best Engineered Album) por el Album de KANY GARCIA.

Desde su venida a Miami, la vida del Productor, compositor, pianista y arreglista ha sido de triunfos. Son muchos para poder enumerarse en un artículo por lo que solo mencionaremos que JULIO REYES COPELLO llegó a Miami con una beca, después de graduarse de Profesor de Música en La Universidad Javeriana de Bogotà, Colombia, de donde es originario, y que su beca le permitió sacar un maestría (MA) en Media Writing (escritura de música para diferentes Media)  en la Universidad de Miami, (University of Miami). Su talento fue descubierto mientras estudiaba, cuando comienza a trabajar con el famoso Productor JORGE CALANDRELLI en la orquestación de siete de las canciones incluidas en el el “Album de Navidad en Viena,” Por otra parte, REYES COPELLO graba con ella y dirige la Orquesta Sinfonica de Londres y es reconocido como arreglista y pianista, cuando en el año 2004, gana su primer LATIN GRAMMY ®  en la categoría de “El Mejor Album Pop Latino por el album de MARC ANTONY’s “Amar sin Mentiras.”  En el año 2009, gana un segundo GRAMMY por La Quinta Estación, en la categoría del Mejor Latin Pop Album.”

Dos años mas tarde, en  2011 el productor se convierte en el primer Colombiano que produce la música para una serie de televisión Americana, Hawthorne producida por JADA PINKETT SMITH y WILL SMITH para Sony Pictures. REYES COPELLO comienza también a producir a los mejores artistas en Europa, Canada, Latino American Mexico y Colombia, “Por el placer de grabar la música del mundo”

En entrevista telefónica exclusiva, REYES COPELLO revela a CULTURAL WORLD BILINGUAL lo que la música significa en su vida.

J.R.C. “Despues de muchos años de estar en ésto,” nos dice, “hoy reconozco, claramente,  que la música es la expresión mas pura de la misericordia de Dios con la humanidad. Y te lo explico en este sentido. La música es el único regalo que tenemos para conectarnos con el mundo espiritual. Solo la  música tiene la capacidad de transformar la perspectiva de la realidad automáticamente. Talvez por eso, cuando un obrero está bajo el sol haciendo una tarea, instintivamente, lo primero que hace es silbar o cantar para que la realidad (de su trabajo) se haga menos dura. Por eso digo que la música es un acto del Creador que  puede darnos  la perspectiva de que la realidad, no es tan dura como parece. Esa es mi motivación mas grande cuando me siento a escribir y a producir.”

C.W.B. ¿Cuàndo comenzó su asociación con la música?

J.R.C. “ Creo que la música estaba escrita en mi destino desde muy niño. Pertenezco a una familia muy musical. En mi casa había piano, y mi mamà tocaba piano, y mi hermano mayor tocaba piano, y yo me sentaba en el piano, de tres o cuatro años de edad, y me recuerdo que pasaba muchas horas improvisando. Como era el menor en la familia, mi mamà me ayudó a que estudiara música.”

“Dediqué mi carrera a estudiar piano. Quería ser pianista clàsico,  por lo que llegue a alcanzar un nivel bastante elevado tocando estudios de Chopin, y de hecho, todavía lo hago, toco Chopín todos los días y toco Bach.  Esa es mi meditación diaria.”

JULIO REYES COPELLOC.W.B. Ud estudió musica en Colombia, ¿verdad?

J.R.C. “Si, estudié música en la Universidad Javeriana en Colombia.  Fui parte de su primera promoción, y antes de graduarme, yo ya estaba enseñando en la misma universidad.”

“GUILLERMO GAVIRIA era un músico Colombiano que habia estudiado música en Colombia y después en la escuela Juilliard, en Nueva York, y cuando regresó a Colombia, unió a mucha gente que quería estudiar música y no tenía la posibilidad de salir del país, y armó el programa, en la Universidad Javeriana, muy similar al de Juilliard. Yo me gradué del programa como compositor de música clàsica: música de orquesta, música de Càmara.  Todo eso, (su entrenamiento en música Clàsica) hoy en día ha sido muy importante en mi lenguaje como compositor y como arreglista.”

Julio nos revela que él se siente mas afiliado a su carrera de productor que a su carrera de compositor. “En todo lo que hago, (como productor) es tratar de romper las inhibiciones a nivel de expresión. En la vida es eso, pero a mi me tocó hacerlo através de la música, por lo que algunas de esas inhibiciones las rompo con mi música como productor, pero otras, definitivamente, las necesito como compositor. Eso es en el campo de la música popular, pero en el campo de la música Clàsica, yo sigo haciéndolo. Lo que pasa es que esa es una cosa mas psicológica. Yo sigo escribiendo mi música, pero tiene otro fundamento. Es como si yo tuviera un psicólogo, haciéndome un autoanálisis permanentemente. Entonces yo  uso el lenguaje de la música clásica contemporánea para sacar mas la complejidad psicológica, y cuando ya estoy hastiado de tanta complexidad, el “Pop” me parece perfecto por que allí tiene que ser uno absolutamente simple. Yo no menosprecio la simpleza de ninguna manera, por que la genialidad de la simpleza es muy difícil de alcanzar. Pero un mundo, valida al otro.”

El Productor REYES COPELLO tiene un mensaje importante para compositores y cantantes que tienen talento pero que aun no ha sido reconocidos.

J.R.C. “Como creo que sabes,” nos dice “yo abrí mi nuevo estudio, The Arthouse Records,” aquí en Miami,  y voy a organizar talleres (workshops) y Song Camps (Campos de canciones). Ya hicimos el primero,  con los “top” Songwriters”  de Estados Unidos y Latino America, pero lo voy a hacer mas extensivo para la gente que tiene experiencia y una formación musical. Lo quiero hacer de una semana, o de  tres o cuatro días, para que  yo pueda compartir con ellos, (Los Artistas)  lo que sé,  como Compositor y Productor ya que  definitivamente, estoy muy interesado en encontrar talento joven, y compartir con ellos lo que he aprendido.”

“Estos talleres van a tener como propósito ubicar al compositor y al productor que estan empezando, sembrar en ellos una semilla. Enseñarles que hay que ser muy respetuoso con la música y muy místico. Que si uno se metió en esto para hacerse millonario o famoso se equivocó.  Por que aquí las prioridades son otras. Yo lo que busco en la música es “la magia,” y capturar “la magia” (con la música) para mi es la felicidad. Como compositor, eso es lo que me motiva: inventar melodías. Pero melodías que tengan realmente la capacidad de aligerar la realidad.  La búsqueda tiene que comenzar por capturar esa “magia” que tiene la habilidad de cambiar la perspectiva del que esta afuera (el oyente de la música) Yo creo que en este sentido y para instruir a aquellos que están desconectados con la realidad (del campo de la música) yo tengo la obligación de compartir mucho, por lo que en mi página, www.JulioReyesCopello.com vamos a tener la información de cómo esta la planeación de los talleres para las personas interesadas

JULIO REYES COPELLO en THE ART HOUSE RECORDS su estudio
 JULIO REYES COPELLO en THE ARTHOUSE RECORDS su estudio

C.W.B. ¿Cuando nos habla de “captivar la magia” con la música, se refiere al estilo de la música ?

J.L.C. “No. Ahora hay una coyuntura muy especial a nivel creativo, por lo que el eclecticismo (música de varios géneros)  es completamente valido. Cada vez se han borrado mas los límites entre “Folklore, y Pop. “ En verdad, esa es la música que yo quiero hacer. La música que no conoce fronteras estilísticas. Para mi, esa música es la que me da la libertad, de poder traer elementos de diferentes músicas para crear una nueva música. Esa es en  realidad la música que mas me atrae, ya que me gusta todo lo que sea expresivo y tenga un significado emocional.”

C.W.B.  ¿Hubo algun momento en que Ud. como compositor y Productor definió su carrera?

J.L.C. “Es una pregunta difícil, por que ha habido  una serie de momentos, pero el que recuerdo es la primera vez que escuché una de las canciones que yo escribí, en la radio en un estadio,  siendo cantada por 40,000 mil personas. Fue entonces cuando me convencí del poder que tiene la música de meterse en hogares y en personas. De hacerlas sentir la emoción con la que yo escribí la canción.  En ese momento, al cantarla, la estaban viviendo todos. La misma emoción que yo sentí, la estaban sintiendo cada uno de ellos, individualmente. De hecho, esa experiencia me conectó con un concepto que yo ignoraba: que la música, es la cámara mas poderosa que existe. Si uno quiere no solo recordar, si no que revivir momentos, con olores, hay que tomarles “fotos” a esos momentos, con música. Eso es para mi  lo mas fascinante de la producción. La habilidad de estimular momentos de “magia” estar listo para capturarlos. Eso es fascinante. El artista, es un mensajero de la música, y si uno, como productor, logra crear el ambiente perfecto para que el artista no se sienta intimidado y de lo mejor de sí mismo, es fascinante.”

Fascinante es también realizar, que cuando un triunfador, como JULIO REYES COPELLO, da al artista la libertad que requiere para expresarse, el resultado son GRAMMYS.

C.W.B.  Como se siente JULIO REYES COPELLO de haber ganado tres GRAMMYS en una noche?
Se queda silenciose por unos momentos.

J.R.C.  “La Verdad, es que me tomó por sorpresa, por que como te decía, yo vivo en el mundo creativo. Cuando me siento a escribir una canción no estoy pensando si me voy a ganar algo. Estoy inmerso en ese mundo de felicidad total, que es el mundo creativo, y cuando llega esto…primero las cinco nominaciones, tuve que asegurarme si eran para mi.  No lo podía creer. A mi me cuesta salir de mi mundo creativo, pero (en el 2013) fui a los GRAMMYS y puedo decir que valió la pena, por que fue una emoción muy grande. Una emoción enorme, sobre todo haberla compartido con mi esposa y con mi hijo menor, que se sintió super-orgulloso de mi.  Eso no tiene nombre. Por otra parte, La Academia, hizo un trabajo increíble, el show estuvo buenísimo.

Termino la entrevista con el anuncio que después de haber ganado 3 GRAMMYS, en Noviembre,  en Diciembre, el Productor/Compositor JULIO REYES COPELLO volvió a ser nominado para el GRAMMY AWARD, (El GRAMMY Americano) esta vez por “El Mejor Album Tropical,” para el cual escribio tres de sus composiciones: “Cambio de Piel,” con YOEL HENRIQUEZ, “Cautivo de tu Amor” una balada,  y la version en españos de “Vivir mi Vida.” El Album 3.0 de MARC ANTHONY, es en la actualidad el album que mas fue vendido el año pasado y el Album en el lugar #1 en Billboard y iTnes charts (encuestas) en 15 paises de habla Hispana.