FERNANDO de la MORA

Viene a Traernos México en su Concierto

Entrevista exclusiva de Iride Aparicio

FERNANDO de la MORA
El tenor Mexicano Fernando de la Mora                  Foto by : VIVA FEST

SAN JOSÉ, CA. –  Desde  México D.F. donde reside, el tenor FERNANDO de la MORA, dice a CULTURAL WORLD BILINGUAl, vía telefónica, que lo que nos  traerà a San Jose el  7 de Septiembre cuando se  presente en concierto, es lo que él llama  “la buena música Mexicana.”

El Tenor de la MORA es reconocido mundialmente como un cantante de Opera. Durante su brillante carrera, ha interpretado papeles estelares en las famosas operas europeas, icluyendo el Teatro Alla Scalla en Milan, La Opera en Paris, y  el Teatro Real en Madrid, para nombrar algunas. Por otra parte, en  Estados Unidos, ha cantado en  Los Angeles Opera,  Houston Grand Opera, the Santa Fe Opera, de San Francisco Opera y en l993 su debut en el Metropolitan Opera en New York, del cual nos dice: “Debutar en el Metropolitan fue algo único para mi por que es un teatro emblemàtico (considerado uno de los mejores mundialmente, por la calidad de cantantes que presenta en escena) Pero mi debut fue muy exitoso.”

Como cantante, el tenor ha hecho mas de  20 grabaciones, cantando operas  con la Orquesta sinfónica de Londres, que fueran grabadas por  Deutsche Grammophon. Su repertorio, sin embargo, tiene tambien varias grabaciones cantando musica popular.

De La MORA define el canto diciendo: “El canto es una de las expresiones mas expresivas que tiene el ser humano. Una herramienta fantástica que los humanos utilizamos para comunicarnos con el espíritu de los otros seres humanos. Una herramienta maravillosa para emocionar.”

CWB: ¿Cuándo comenzo Ud. a cantar?

D.L.M. “Yo comenzé a cantar a la edad de siete años en el colegio,  y después cuando pasaron los años y fui creciendo, segui cantando en los coros del colegio Marista de la ciudad de Mexico. Fue asi como comenzé a tomarle el gusto a la buena música y a cantar para el público. Yo no pensaba que iba a ser cantante, en ese tiempo, la música era solo parte de mi educación musical.” Hace una pausa.

“A la edad de 18 años,  mi hermana anuncia a la familia que se va a casar, y yo le digo que voy a tomar clases de canto para poder poder cantarle  el “Ave María” de  Gounod en su boda.  Me meto a tomar clases de canto y mi voz crece de tal forma que como decimos los Mexicanos, “ya no tengo para donde hacerme,” se ríe,  “come he dicho siempre, mi voz me hiso cantar.”

C.W.B. ¿Cuándo comenzó a estudiar canto formalmente?

D.L.M. “Comenzé a estudiar canto formalmente a la edad de 18 años, como le  dije anteriormente, con el propósito de educar mi voz para poder cantar en la boda de mi hermana. Alli fue donde empezó todo.”

El  tenor nos relata que durante la ceremonia de la boda,  su  “Ave María” sonó muy bonita pero que si escucha ahora la grabación (que hicieron durante la boda) le da mucha ternura por que  se da cuenta que cuando la interpretó, había mucho que aun  necesitaba aprender para poder cantarla correctamente, por que técnicamente, el “Ave Maria” es muy difícil de cantar por que tiene dos octavas de amplitud. “Pero  pude aprenderla,” nos dice satisfecho,  “sin ser aprensivo a su dificultad. Esa pieza cambió la historia musical de mi familia,” agrega.

Hacer una carrera con el canto causó, al principio, dificultades en su familia.

“Mi familia quería que yo fuera administrador de empresas,” nos dice “ que estudiara una carrera formal y la verdad es fue para mi un poco complicado, pero al final,” nos dice sonriendo “mi voz, los convenció rápidamente.”

CWB: ¿En que momento de su carrera sintió, que habia arribado como cantante profesional?

DLM: “Yo creo que fue cuando ya era profesional y empecé a grabar un disco y a debutar en programas de televisión en México, por que yo no me preparé como cantante de ópera, si no que comencé mi carrera como cantante popular. Me casé muy joven y como había que mantener a la familia, me dediqué a cantar música popular, hice una película, grave varios discos. “

“La ópera para mi era como mi “hobby,” pero  cada vez que regresaba a México, después de trabajar, siempre regresaba con mi maestro (de canto). Asi continué, hasta que se me dio la oportunidad de hace una audición para Bellas Artes en México en la Opera, y a partir de esa oportunidad, se abrieron los caminos.  Hice mi debut en Bellas Artes en un papel pequeñito en la ópera, Rigoletto de Verdi. A los dos meses, debuté como Pinkerton, (el papel Principal)  en Puccini’s Madame Butterfly. A los nueves meses, estaba yo debutando abriendo la temporada de Opera en Bellas Artes, cantando “Tosca.”A finales de l987, hice mi debut en Romeo y Julieta en el War Memorial Opera House de San Francisco.”

“Poco tiempo después, hice mi debut en Europa con la Opera de Colonia, después en Alla Scala de Milan, en el Metropolitan de Nueva York, en el Covent Garden de Londres con Elixir de Amor, en la Opera de Paris con Fausto, en la Opera de Viena con La Traviata. Así se me fueron abriendo los caminos en mi carrera.

CWB: Que va a traernos en su primer concierto en San José?

DLM: “Voy a empezarlo cantando música Napolitana, canciones hermosas como Torna a Sorrento, Oh Sole Mio, pero mi interés en este concierto es llevar a San José buena música Mexicana que recuerde a las personas que México es un país de bella música, de bella cultura, y que no solamente son malas noticias las que salen de México, por que México tiene cosas muy buenas que tiene que seguir compartiendo con el mundo.”

CWB: Tiene algun mensaje para nuestra comunidad?

DLM:  “Si. Que tengo muchas ganas de llegar a San José. Que he practicado mucho y la verdad es que estoy muy contento. Mi mensaje para la comunidad de habla hispana en San Jose  es que se acerquen a este concierto en el que voy a hacer un recorrido por la bella música Mexicana y algunas canciones internacionales. Que les espero, que voy a recibirlos con los brazos abiertos y que espero que el 7 de Septiembre todos canten conmigo en este evento que va a estar dedicado a toda la gente del mundo, que ama la buena música.”

FERNANDO de la MORA 2
El tenor FERNANDO de la MORA vestido de charro

El Tenor FERNANDO de la MORA se presentarà en concierto el Sàbado 7 de Septiembre en el SAP CENTER (HP Pavilion) con La Orquesta sinfónica de San José y el Mariachi Sol de Mexico como parte de VIVA FEST.