setstats

LOS OSCARES®   
En vignettes y fotografías 

Por Iride Aparicio
Oscars 1
Photo by Tom Lew © A.M.P.A.S.

HOLLYWOOD, CA – “Los Oscares ®,” la esplendorosa velada celebrada anualmente para premiar al talento y técnica relacionados con la cinematografía, da al mundo la oportunidad de admirar, en televisión o en persona, a las luminarias del firmamento cinematográfico de Hollywood.  Comienza con el arribo de las celebridades al Teatro Dolby® desfilando sobre la “Alfombra Roja” en una mezcla de tuxedos negros y elaborados trajes diseñados por reconocidos diseñadores mundiales, y termina en el escenario del teatro con los diferentes ganadores sosteniendo en sus manos el OSCAR®.

HISTORIA DE LA ESTATUILLA CONOCIDA COMO   OSCAR®

En el año de 1927, poco después de la fundación de la Academia de Ciencias Cinematogràficas en Los Angeles, California, se celebró una cena en la Sala Crystal del Hotel Biltmore,  para discutir las metas de la organización. Una de ellas fue idear un método que honrara los logros extraordinarios de sus miembros. Como premio, se estableció la creación de un trofeo.

CEDRIC GIBBONS,  el director de arte de MGM en ese tiempo,  diseño la estatuilla: la figura de un caballero parado sobre un rollo de película, sosteniendo una espada en sus manos.  El escultor GEORG STANLEY  fue seleccionado para darle la forma tridimensional que ahora tiene: 13 pulgadas y media de alto, 5 1/4 de base y 8 1/2 libras de peso.

A la estatuilla se le dió el nombre oficial de  “Premio de la Academia a los Méritos (Academy Award® of Merit) pero es conocida como Oscar ® debido a una historia, cuya veracidad no es clara. Cuenta que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, MARGARET HERRICK, pensó que la estatuita se parecía a Oscar, su tío, por lo que se le dió ese nombre.

El número total de OSCARES ® que han sido presentados desde el principio de la ACADEMIA® son 2856.  Las estatuitas incluyen los cuatro OSCARS® que se presentaron el el Governors Awards event el día primero de Diciembre del 2012.  

Desfilando por la "Alfombra roja esa noche pudimos ver a:

Oscars 2

Actress CHARLIZE THERON
Photo: Bryan Crowe/©A.M.P.A.S.

Oscars 3
Actress REESE WITHERSPOON
Picture: Richard Harbaugh/© A.M.P.A.S.

Oscars 4
Actress AMY ADAMS 
Picture: Richard Harbaugh/© A.M.P.A.S.

AMY fue nominada esa noche como mejor actris en el papel secundario, pero no ganó.  Como muchas de las celebridades arrivando al teatro, la estrella se detuvo para ser entrevistada y  fotografiada por los reporteros de los diferentes medios de mundiales de comunicación.

 

Oscars 5

DON FISCHER, and Producers CRAIG  ZADAN y NEIL MERO
                              Photo: Bryan Crowe/© A.M.P.A.S.                             

Oscars 6

 Presidente de la Academia® HAWK KOCH y KERRY WASHINGTON
Photo by:  Richard Harbaugh/© A.M.P.A.S.

Este año la competencia para ganar  la afamada estatua conocida como el Oscar ® fue una de las mas competitivas que ha existido debido a la calidad de las películas que compitieron, al número de películas  que ahora son diez incluyendo musicales  y a la actuación de sus respectivos actores,
Esta vez también y por primera vez en la historia de Hollywood,  se incluyó a QUVENZHANE WALLIS, una niña de 12 años de edad en la calidad de Mejor artista del año en el papel estelar.

SETH MacFARLANE,  Artista cómico de Cine y Televisión, escritor, pianista y cantante  sirvió este año como maestro de ceremonias de la telecast que fuera difundida for ABC alrededor del mundo desde el teatreo Dolby ® en Hollywood.

 MacFARLANE  impactó, al público con su presencia, habló con soltura, bailó bien y cantó con buena voz, pero sus bromas, no tuvieron la aceptación esperada. Algunas, en vez de hacer reír al público, fueron consideradas sexistas por algunas mujeres, otras, irreverentes por la prensa.

Oscars 7

Host SETH MacFARLANE
Photo:Michael Yada/©A.M.P.A.S

Este año, la ceremonia de  LOS OSCARES ® incluyó:

Una celebración de los musicales

Una presentacion especial Por BARBRA STREISAND

Un acto de NORAH JONES de la película TED

ADELE cantando la cancion nominada para un OSCAR® Skyfall

Presentaciones del OSCAR ®  for un sinnumero de artistas reconocidos.

Oscars 8

BARBARA STREISAND
Photo by: Michael Yada/© A.M.P.A.S. 
    
Oscars 9 

El Elenco de LES MIZ   © A.M.P.A.S.

GANADORES EN LAS CATEGORIAS PRINCIPALES

Oscars 10 

JENNIFER LAWRENCE
Photo by: Michael Yada/© A.M.P.A.S.

LAWRENCE fue seleccionada esa noche como la mejor Artista del año, por su papel en la película “SILVER LININGS PLAYBOOK.”

Como parte de su discurso de agradecimiento dijo la estrella: “Gracias a La Academia y gracias a todas las mujeres que en este año han sido magníficas y no solamente en mi categoría.”

Oscars 11

DANIEL DAY-LEWIS
Photo by: Heather Ikei/© A.M.P.A.S.

Despues de ganar el Oscar ® como el mejor actor en la película “LINCOLN”  y posar para la prensa, DANIEL DAY LEWIS dijo:

“No se como sucedió ésto, ( refiriéndose a la estatuita que sostenía en sus manos) “Lo que si sé, es que he recibido mucha buena fortuna in mi vida por lo que estoy muy agradecido con la Academia ® por este honor.

Oscars 12

ANNE HATHAWAY  
Picture by: Heather Ikei/© A.M.P.A.S.

Despues de ganar su Oscar ® en calidad de Artista Secundaria en importancia (Supporting Actress) en el papel de Fantine en “LES MISERABLES” ANNE HATHAWAY contempló su estatuita.

Lo primero que dijo fue: “Se realizó.” Cuando mas tarde, los periodistas al entrevistarla le preguntaron  la causa de su comentario, HATHAWAY respondió: “Lo habia soñado. Ganar el Oscar ® era mi sueño y se realizó, lo cual es maravilloso,”                     

Oscars 13

CHRISTOPH WALTZ
Photo By: Heather Ikei/© A.M.P.A.S.

WALTZ aceptó su estatuita del OSCAR ® por la mejor actuación de un actor en la capacidad de role secundario por su película “DJANGO UNCHAINED”

Una de las mayores sorpresa esa noche, (24 de Febrero, 2013) fue la selección de “ARGO” como la mejor  película del año por que su director, AFFLECK no habia sido nominado entre los mejores directores.

Oscars 14  

GRANT HESLOV, BEN AFFLECK  y  GEORGE CLOONEY
Recibieron el Oscar ® por “ARGO” considerada  la mejor película del año
Photo by: Michael Yada/© A.M.P.A.S.

Interesante tambien es mencionar que en ésta ceremonia del Oscar ® la “presentadora” que abrió el sobre con el nombre de la  película nominada como la mejor, fue la Primera Dama MICHELLE OBAMA, no el "presentador" JACK NICHOLSON, quien participó en la ceremonia desde la Casa Blanca vía satélite

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la idea de incluir a MICHELLE OBAMA en la ceremonia se originó en la mente de HARVEY WEINSTEIN y su hija LILY.  Su propuesta fue aceptada inmediatamente  por La Primera Dama.

La información y fotografias utilizadas para este reportaje son cortesia de: Academy of Motion Picture Arts And Sciences©