setstats

Anything Goes 1
   RESURGE EN SAN FRANCISCO
LA MAGIA DE BROADWAY
  Por Iride Aparicio

Fotografias de: Joan Marcus

Anything Goes 2
El elenco del 2011 Tony Award Best Musical Revival

SAN FRANCISCO, CA.--  En el año l934, los musicales que producía  Broadway eran extraordinarios por lo que las personas en Nueva York acudían a los teatros con el propósito de experimentar la magia del teatro musical.  
Debido a la proliferación de compositores durante ese tiempo, Broadway presentaban en escena un sinnúmero de  musicales que se distinguían por sus magníficos sets, y majestuoso vestuario.
 
Los argumentos de las obras que se presentaban durante los treinta, sin embargo, eran simples. Generalmente de carácter romàntico que se hacia cómico debido a las diferentes peripecies de la pareja principal de jóvenes enamorados que por una u otra causa decidían separarse durante el primer acto pero, afortunadamente, volvían a  juntarse durante el segundo acto, y al final como en los cuentos de hadas, despues de declararse su amor, se casaban.

Lo que atraía a la audiencia al teatro, sin embargo, no eran los argumentos de loa musicales si no que su música. Las baladas romànticas en cuyas letras se expresaba toda clase de emociones: tristeza, alegría, y sobre todo amor.

En genre, las melodías cubrían todos los ritmos conocidos en ese tiempo: Valzes, Swings, Charleston, Tangos. Pero a pesar de ser diferentes en ritmos,  las melodías tenian en comun un volúmen suave, que invitaba al baile, y eran carentes del repetido ostinato (ritmo repetido) del Rock actual. Por otra parte, sus instrumentaciones era mas de orquesta que  de banda, por lo que muchas utilizaban todos los instrumentos de la orquesta incluyendo todas las cuerdas y a veces harpas. Pero talvez lo que sobresalía en las canciones de los añoa treinta, era que en su mayoría las melódicas eran  memorables. La audiencia podía recordarlas con tal facilidad que frecuentemente, cuando salían del teatro, podian cantarlas.

Elaborados tambien en dichos musicales eran los bailes: individuales o en grupos.  Como las canciones, los bailes eran bailados en diferentes ritmos, en los que al danzar, las parejas parecían deslizarse por el aire. Cuando sus ojos se encontraban, no era su boca la que gritaban su amor. Entre los brazos de su pareja al bailar, podiamos sentir que sus cuerpos temblaban. Por otra parte, en sus movimientos cadenciosos de baile, la pareja expresaba a la audiencia el amor del uno por el otro, mucho mas convincentemente que si lo hubiera expresado con palabras

Anything Goes 3

Hope Harcourt (ALEX FINKE) danza con Billy Crocker (ERICH BERGEN)

La comedia musical ANYTHING GOES, que bajo la direccion de Carole Shorenstein Hays,  ROUNDABOUTTHEATRE COMPANY esta presentando en el  SHN Golden Gate Theatre en San Francisco por cuatro semanas, es una nueva producción basada en un musical de dichos años, para ser exactos, que debutara en l934,  Dirigido y coreografiado por KATHLEEN MARSHALL, que ganara un Tony en 2011 por su coreografia, acompañado por las las exquisitas melodías y letras del compositor COLE PORTER, y con un elenco excelente de actores, la obra actual logra recrear la magnificencia del la época de los treinta con tal convicción, que en su calidad de “revival” (nueva producción de un musical anterior) el musical gano un  Tony® en 2011 como el mejor musical en Broadway.

 Basado en el  Libro original escrito  por  P.G. Wodenhouse, Guy Bolton, Howard Lindsay y Russel Crouse, con un nuevo libro escrito por Timothy Crouse y John Weidman, orquestaciones de Bill Elliott, arreglos de baile de David Chase, sets digitales de Derek McLane, vestuario de Martin Pakledinaz y bajo la direccion musical de Rob Fisher, ANYTHING GOES  deleita a la audiencia desde su principio hasta el final.

Nuestra pareja principal la forman RACHEL YORK,  representando a la cantante y bailarina de teatro Reno Sweeney y ERICH BERGEN representando el papel de Billy Crocker, un jóven pobre que trabaja como asistente de Elisha Whitney (DENNIS KELLEY) un millonario.

Anything Goes 4
ERICH BERGEN en su papel de Billy Crocker y RACHEL YORK en su papel de Reno Sweeney

El musical comienza en un bar, con el Sr. Whitney (KELLY) esperando a Crocker (BERGEN) que cuando llega tarde al bar, le dice haber olvidado llevarle el pasaporte que  Whitney necesita para embarcarse al día siguiente.  Sweeney (YORK) que tambien va a embarcarse ese día,  llega al bar a reclamar a Crocker, de quien esta enamorada, el haberla dejado plantada. Tratando de crear un romance, lo  invita a embarcarse con ella, pero Crocker la rechaza al revelarle que se ha enamorada de otra mujer a quien acaba de conocer.

Los problemas comienzan a complicarse  cuando al día siguiente, Billy llega al barco a entregar al Sr. Whitney su pasaporte y descubre, no solo que Sweeney es pasajera del mismo barco que va rumbo a Londres, si no que Hope Harcourt (ALEX FINKE) la joven de quien se ha enamorado, tanbien viaja en dicho barco acompañada de su madre (SANDRA SHIPLEY) y su prometido, el Lord Inglés, Evelyn Oakleigh (EDWARD STAUDENMAYER). Como si eso fuera poco para hacer el viaje interesante, disfrazado de misionero, en el banco viaja tambien como pasajero,  Moonface Martin, (FRED APPLEGATE) el famoso gangster, conocido en la policía como "el enemigo #2" que se pasea por la popa cargando, en un estuche de violín, una ametralladora. El ganster viaja con Erma (JOYCE CHITTICK) su super-sensual compañera de crimen.

La historia se desarrolla entre  una serie de canciones de COLE PORTER, que incluyen: “I Get a Kick Out of You”  cantada sensualmente por Reno (YORK) “You’re the Top” cantada y bailadapor Billy (BERGEN) and Reno, y un magnifico “Easy to Love” interpretada magistralmente por Billy. A eso podemos agregar los coros harmonicos coros de los Marineros, y una serie de ritmicos bailes de Tap por del elenco.  

Anything Goes 5
RENO SWEENEY  (RACHEL YORK) en el centro danza con los marineros

Por otra parte de una serie de actos cómicos en los que vemos a  Billy, que viaja  de contrabando por no tener pasaporte,  ser confundido  por  el ganster, y terminar en la carcel en el preciso momento en que en uno de los camarotes en una elaborada ceremonia, el capitan del barco celebre al matrimonio de Hope con el Lord inglés.  Erma trata de liberar a Billy flistiando con todos los marineros. Durante el viaje, Reno Sweeny sufre un cambio. y al final, la resolucion de todos los problemas, que nos ha mantenido riendo, nos deja completamente satisfechos..

Las magnificas actuaciones del elenco hace que el público se involucre en la historia mas divertida que verídica. Esa noche YORK y BERGEN actuaron admirablemente y ambos cantaron con melodiosas voces enunciando cada palabra. Sus bailes estuvieron estupendos, ritmicos y energéticos, especialmente EVERYTHING GOES, el tema musical de la obra en el que participa todo el elenco.  El acto, ganó una ovacion.

Como cómicos, Erma, (CHITTICK) nos mantuvo riendo con sus anticas tratando de seducir a los marineros, y Martin (APPLEGATE) con sus mentiras tratando de impersonar un misionero de Indochina, despues de darse cuenta que China e Indochina son dos paises diferentes. Por otra parte Lord Evelyn (STAUDENMAYER) representó su Lord Ingles con convicción, pero su parte como “gitano”, hubiera necesitado o mas temperamento al bailar, o mas gracia.

ANYTHING GOES, es uno de esos musicales que nos hacen sentirnos alegres al regresar a nuestras casas del teatro y recordar su música, sus bailes, sus cantos el vestuario, los sets, su elenco. Todo en el musical hace resurgir en nuestra mente las obras de 1934, cuando de acuerdo a las crónicas de los periódicos de dicho tiempo, la gente iba a los teatros a olvidar sus problemas en la magia de las comedias musicales.

ANYTHING GOES es parte de SHN temporada 2012-2013 bajo la direccion de Carole Shorenstein Hays para boletos o subscripciones puede llamar a SHN Audience Services at  888-746-1799.

ANYTHING GOES HIGHLIGHTS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Video Courtesy of SHN