setstats
     

LA MAGIA RETORNA

DIANA ROSS

 By: Iride Aparicio

DIANA ROSS
                DIANA ROSS                          Foto de:  Dr. Al Watson  

SAN FRANCISCO, CA – DIANA ROSS hiso su debut en San Francisco hace cuarenta años.  Este año en celebración de su retorno a San Francisco, el Alcalde Ed Lee proclamó el día 16 de Septiembre  DIANA ROSS DAY no solo en la ciudad si no que en el condado de dicha ciudad.

La famosa cantante regresa a San Francisco con dos conciertos exclusivos que tendrán lugar los dias 6 y 7 del mes de Agosto en el histórico SHN Teatro Golden Gate de dicha ciudad.

La música y la voz de DIANA ROSS son legendarias. La cantante es una de las pocas artistas de grabaciones en discos que tiene dos estrellas en Hollywood Walk of Fame, una de ellas como artista sola, y la otra como miembro del grupo THE SUPREMES

Nacida en Hutzel Women’s Hospital en Detroit Michigan el 26 de Marzo de l944, DIANE cuyo nombre en su certificado de nacimiento fue escrito como “DIANA” debido a un error, siempre utilizo DIANE como su nombre en su casa y en en la escuela,  pero en su Year Book de graduacion aparece su nombre como DIANA por primera vez. En l965, sin embargo, en su primer concierto con el grupo  THE SUPREMES, ella se presentó a la audiencia como “DIANE.” Pero después, durante su carrera, volvió a cambiarlo a DIANA.

A La edad de 15 años, PAUL WILLIAMS uno de los miembros de un grupo local de doo-woop llamado THE PRIMES, convenció al gerente del grupo MILTON JENKINS, a que incluyera a DIANA en el grup PRIMETTES” el grupo  “hermano” de  “THE PRIMES,” pero integrado por mujeres. Cuando ROSS comenzó a formar parte del grupo, las cantantes eran MARY WILSON,  FLORENCE BALLARD, y BETTY McGLOWN.

En l960 despues de ganar un concurso de canto en Widson, Ontario en Canada, el grupo audicionó para Motown, pero  sus componentes eran tan jóvenes, que BERRY GORDON les sugirió regresaran después de graduarse.

Persistentes, las cantantes se establecieron cerca de Motown ofreciendo acompañar con vocales, a otros cantantes. Ese año Las PRIMETTES hicieron su primera grabación para la firma Lu Pine Records con ROSS cantando lead en su composición “TEARS OF SORROW.”

Tres añoa mas tarde, BERRY GORDY asignó a ROSS como "primer vocalista" del grupo ya conocido entonces con el nombre de THE SUPREMES.  ROSS comenzó  a cantar como solista del grupo pero cuando terminaron su obligaciones con las SUPREMES en Marzo de l970, empezó su carrera cantando sola.  Dos meses mas tarde, Motown produce su primer solo, que incluye canciones como “Reach Out and Touch  (Alcanza y toca la mano de una persona) y “Ain’t No Mountain High Enough” (No hay montaña que no pueda escalarse) que se convirtiera en un hit inmediato.

Durante  1972-l999 DIANA comienza su carrera cinematografica filmando  Lady Sings the Blues,( Basada en la biografia de la cantante BILLIE HOLIDAY) y en The Wonderful Wizard of Oz, basada en el Broadway show de WIZ.

Continua cantando y en Octubre de l981 graba su primer álbum con RCA, “Why do Tools Fall in Love." El album vendió mas de un millón de copias como solo.  En Marzo del año l983, DIANA vuelve a reunirse con WILSON en un programa  especial de televisión “Motown 25: Yesterday, Today, Forever.”

En 2004, después de varios años distanciada de las luces y la fama, DIANA ROSS comienza una vez mas a presentarse en giras y conciertos en Europa y en los Estados Unidos y continua atesorando galardones. En 2010 hace su primera Gira  de tres años:  More Today Than Yesterday: The Greatest Hits Tour (Mas hoy que ayer: La gira de mis mejores hits) dedicando su gira completa a la memoria de su amigo ya fallecido MICHAEL JACKSON.

En Diciembre del año 2007, la cantante es honrada en " Kennedy Center Honors" en Washington D.C. En 2012, se le otorga el Grammy mas codiciado:    THE LIFETIME ACHIEVEMENT GRAMMY AWARD  en honor a sus cincuenta años de trabajo en el mundo musical. En Mayo del mismo año, se da a conocer el  DVD de su conciero “For one and For All” (Para uno y Para Todos)  que tuviera lugar en Central Park.  El pasado Diciembre,  DIANA ROSS  participa como anfitriona y cantante  en “Chirstmas in Washington” (Navidad en Washington) un concierto de carácter caritativo en el que cantó para el Presidente Obama.

Su próximo concierto en San Francisco, sera una producción teatral que incluye vestuario, escenografia y su banda.  Para aquellos deseosos de escuchar una vez mas la seductora voz de la cantante que ha vendido l00 millones de discos y grabado l8 discos con el  lugar de “numero uno” por su popularidad,  los boletos para el concierto ya estan a la venta y pueden ordenarse en linea en www.shnsf.com o por telefono en 888-746.  El concierto tendra lugar en SHN GOLDEN GATE THEATRE  l Taylor street y Market en S.F. Los dias 6 y 7 de Agosto a las 8p.m. El precio de los boletos es entre $265.00 dolares.