setstats
fro

CARLOS LEYVA CORTEZ
Actor, Compositor, Escritor y Maestro

En Entrevista Exclusiva con Iride Aparicio

Photos Cortesia de TEATRO VISION

CARLOS CORTEZ.jpg
CARLOS LEYVA CORTEZ

SAN JOSÉ, CA--  Una vez mas CARLOS LEYVA CORTEZ regresa a San José, en el papel estelar de “MACARIO” el drama tradicional del “Dia de Los Muertos” que será presentado por TEATRO VISION, en el teatro de la Plaza de la Herencia Mexicana.  En entrevista exclusiva con CULTURAL WORLD BILINGUAL, el artista, Maestro, Compositor,  Dramaturgo y Actor Mexico-Americano,  nos revela que sus multiples profesiónes fueron determinadas  por muchas cosas en su vida.

C.L.C.  “Siempre he sido una persona que me ha gustado entretener . Cuando tenia 6 o 7 años, y vivíamos en  Michoacán, Mexico, mi abuelita o mi mamà me ponían en los teatritos de la iglesia a hacer  de diablito, y otras veces de Juan Diego, en la Pastorela. En un año me ponían ha hacer una cositas, pero el otro año mi papel (como actor) era algo mas grande. Asi fue como comenzé a hacer papeles en obras comunitarias. Cuando la escuela nos da la oportunidad, y cuando uno va creciendo, uno va aprendiendo mas y mas. En Mexico le dan a los niños la oportunidad de hacer esas cosas.”

“Yo naci aquí, en Los Estados Unidos, pero viví unos años en Mexico, y cuando mi mamà se vino otra vez  para aca, regresé con ella. Estuvimos en varios lugares de Los Angeles. En el año 2007, regresamos a Los Angeles, donde comenze a trabajar en los teatros del Norte de Hollywood en  una comunidad teatral que esta floreciendo  donde tuve la oportunidad de actuar en comedias  y actuando en diferentes personajes.”

C.W.B.  Que clase de produccitones representaban los teatros?  

C.L.C. “Los teatros, eran Americanos, y tenían una gran variedad de producciones. pero todas eran actuadas en Ingles.

C.W.B. Entonces no lo debía estar entrevistando en Español.

Sonrie, y nos dice: “Hablo los dos idiomas Pero me siento mejor hablando en Ingles.

C.W.B. Como no lo sabía,  le estoy haciendo la entrevista en Español con el propósito de  darlo a conocer entre las personas de habla Hispana que no le han visto actuar y no saben que Ud. es un nuevo talento en nuestro teatro.

C.W.B.
“Muchas Gracias”

C.W.B. ¿Quiere que cambiemos de Idioma y continuemos en Ingles?

C.L.C.  No.

C.W.B. Que lo trajo a San Jose, despues de vivir en Los Angeles?

C.L.C:  “El llamado “Housing Bubble.” Yo estabs viviendo en Los Angeles en una casa que tuvieron que vender de un dia para el otro, por lo que me pelé para aca. Al venir decidi enrolarme en la escuela, por que quería enfocarme en una carrera, pero siempre estaba “el arte.” Por lo que comenze a trabajar en los teatros de este lado. Yo he trabajado con El Teatro Campesino, de S.J. Stage. Varios otros teatros. por que soy actor, músico y compositor,

C.W.B. ¿Cómo empezó su asociación con  “El Teatro Vision?”

C.L.C. “Yo comenze tomando clases allí cuando tenia 18 años, pero no estaba involucarado con ellos asi como estoy ahora.  Este va a ser mi segundo año de “Macario”

mac_01.jpg

Actor CARLOS LEYVA CORTEZ en el papel estelar del drama “MACARIO”

C.W.B. ¿Qué lo impulso a representar Macario?

C.L.C. Una persona me dijo que estaban buscanco un actor para interpretar el personaje de Macario  y a mi me interesó, por que el personaje tiene mucho que ver con la vida. Me dieron una audición, lo interprete y me dieron la oportunidad de actuarlo.este va a ser mi tercer año.

C.W.B.¿Como describe Ud. al personaje de Macario?

C.L.C. "La vida de Macario, es la vida de cualquier persona. Alguien que quiere tener mucho, y no puede, y cuando al fin logra lo que quiere, uno se muere, por que de la muerte, nadie se escapa. Macario, como cualquier humano, quiere tener cierta cosa. Macario quiere tener un Guajolote (Pavo). La filosofía de Macario es la vida, es la historia de todos. Luchar por lo que uno quiere."

C.W.B. ¿Cómo se prepara para representar el papel?

C.L.C. "Yo me preparo en varias formas por que yo tengo mi idea del personaje, pero como estoy trabajando con diferentes actores, eso cambia por que se tiene que hacer una colaboración. Tengo tres años que he hecho la historia y las interpretaciones cambian un poquito dependiendo de la otra persona (el otro actor) que esta involucrado. Es interesante, por que cuando uno trabaja con personas “nuevas” encuentra cosas que uno no ha encontrado en años amteropres. por que cada actor, tiene una perspectiva diferente del drama. Representar un personaje es una cooperación con los directores y los diferentes actores, por lo que aunque yo ya he hecho el papel anteriormente, ciertas cosas cambian. Es como cuando uno esta cocinando. Cada persona tiene su sazón propio. Por ejemplo, en cada MACARIO, la interpretación del Diablo tiene mucho que ver con los diferentes "Diablos" por que cada Diablo es un personaje diferente que hace la comedia un drama diferente.  Cada actor trae una nueva “frescura a la obra.”  Cada representación del drama tiene diferente energía.”

mac_diablo_01.jpg
Macario y el Diablo

C.W.B. ¿Qué es lo que mas le atrae del personaje de Macario?

C.L.C.: “ Que estoy representando algo con lo que muchas personas en Mexico pueden conectarse. MACARIO es una historia humana, la historia de la humanidad.  “

 Como Actor, CARLOS se describe diciendo: “Para mi la actuación es una forma de expresar la experiencia humana. Pero en vez de usar palabras, para hacerlo, utilizando historias, personajes, que son como un vehiculo para expresar lo que esta pasando”

Como compositor, CARLOS LEYVA CORTEZ, ha escrito composiciones para otros teatros, Como Dramaturgo, dramas. En la actualidad, Como Maestro de Teatro, trabaja en Salinas, California, con  varias organizaciones que ayudan a niños indigentes a aprender el arte teatral.  “Yo no tuve esas oportunidades,” nos dice antes de despedirnos, “ por lo que yo me meti en eso, para ayudar un poco a esos niños.”

MACARIO se presentara en TEATRO VISION esta localizado en el interior de MEXICAN HERITAGE PLAZA esta situada en l700 Alum Rock Ave. En San Jose 95116. Del 15 al 21 de Octubre. Para boletos puede llamar al 1-800- 838 3606 y si tiene preguntas llamar at (408) 294-6621 o enviar un correo electrónico a Teatro@TeatroVision.org