Del Talento de
JAVIER LIMÓN

L-R Javier Limón  y Paco de Lucia
L-R Javier Limón  y Paco de Lucia

Entrevista Exclusiva de Iride Aparicio

Photos Courtesy: Cindy Byram

SILICON VALLEY Telefonicamente, entrevistamos al Productor  Hispano (originario de Madrid), ganador de dos Grammys,  FRANCISCO  JAVIER  LÓPEZ   LIMÓN con el propósito de  introducirlo en Silicon Valley  como una persona  que usando la technologia digital esta triunfando al combinar sus múltiples dones de Músico, oboe, guitarra y piano, de  compositor,  instrumentalista, poeta  y  maesto, en la  producción de  discos de música en CASALIMÓN,  su  compañía  disquera, reconocida, mundialmente,  por su alto nivel de calidad, innovacion y technologia digital.

Describir un talento con tantas facetas no es fàcil. Tampoco es fàcil describir a una persona que ha triunfado y sigue triunfando en la competitiva carrera musical donde ha lanzado al mercado  artistas como: PACO de LUCIA  (Su Banda esta ahora en tour)  WYNTON MARSALIS, JOE LOVANO, CAETANO VELOSO,  TOM  HARRELL, ALICIA KEYS, ENRIQUE y ESTRELLA MORENTE,  JOSÉ  MERCÉ,  BEBO VALDÉS,  BUIKA,  DIEGO EL CIGALA, MARIZA y ANOUSHKA SHANKAR  para nombrar algunos y hace pocos meses VOY, el primer disco de la cantante Venezolana  NELLA, actualmente en tou por los Estados Unidos (USA).

Determinando que describirlo, con nuestras palabras, no lograría presentar adecuadamente al   Sr. LIMÓN, optamos por dejar que respondiendo a  nuestras preguntas, el productor se describa a si mismo.

C.W.B.  Cómo se inició su contacto con la música?
J.L: "Lo comenzé cantando en un coro de niños en Madrid y de alli comenzé a estudiar música clàsica y el Oboe (En el Conservatorio Royal de Madrid). Era oboista y tocaba guitarra. Cuando vine  (A New York)  continué estudiando música en una High School  situada en Queens, pero en un momento dado me di cuenta que lo que me apetecía era componer y escribir música. Que mi aportación a la música debía venir de mi raiz, no del Jazz, o del Blues, o del Rock. si no del Flamenco y de  mi tierra Andalucía. (de donde se origina su familia). Fué  entonces cuando comenzé a componer canciones  para los músicos Flamencos.  Ese fue mi inicio profecional en la música.

C.W.B.  ¿Habia pensado alguna vez que la música sería su carrera?
J.L. "Si,  mi deseo siempre fué poder vivir de la música, que es lo que hace un chico jóven cuando empieza en la música. Pero yo quise hacer de mi profesión la música buena, por que para mi no es vàlido cualquier música .

C.W.B. ¿Cómo comenzó a producir discos?
J.L."Escribiendo mi composiciones. Cuando yo las llevaba a producir,  me di cuenta que había algo en el proceso de la producción , en el estudio, que las hacía  diferentes a lo que yo habia pensado.  Así fué como aprendí la importancia creativa que tiene la producción. Entonces  abrí unos estudios de grabación en Madrid y empezé a producir mis composiciones, y asi estuve durante muchos años produciendo  discos de Jazz, de música de Brazil, Cuba y Argentina. Después me dediqué a la música Mediterranea de Italia, Grecia, Fado e incluso Israel. (hace una pausa) Con el paso del tiempo, otros artistas comenzaron a llamarme como productor para otras composiciones  y  por casi diez años me olvidé de componer  por que me empezaron a llegar las grandes voces. Artistas como WYNTON MARSALIS (El virtuoso trompetero, compositor y maestro, Director Artístico de Jazz en el Lincoln Center) y muchos otros mas. Me buscaban por que sabían que  yo soy un productor de raiz, vinculado a la música de raiz.

C.W.B. Que ritmos prefiere?
J.L  Yo prefiero ritmos Africanos. Creo que  Africa es el origen del ritmo por su influencia en el Tango, que como sabemos, es una palabra africana TANGÓ.  Sus  ritmos han influenciado  el Candón, el Jazz, el Hip Hop y el Landó Peruano entre otros.  Yo creo que lo que aporta Africa a la música, es el ritmo. Que Europa le aporta la harmonía, y el  indígena el "JAPENA"que es el lamento, la tristeza. Pero también me  gustan los ritmos ternarios y el cinco por ocho o el cinco por cuatro que es muy usado en Grecia,Turquía  y en la música de Venezuela.

C.W.B.  Hablando de ritmos, Yo creo que Ud. no se ha dado crédito de otro de sus tributos,  por que no lo tiene escrito en en su Biografía,  pero Ud. es tambien poeta. Por que las letras que escribió para las composiciones que Nella canta en  Voy son poéticas.
J.L.: "Tiene Ud. Razón. La poesía es algo a lo que yo no le he prestado mucha atención durante años. Al principio, sí, pero eso fué cuando escribía para el Flamenco, pero luego me estuve focalizado en la producción y me olvidé de escribir. Pero hace como cuatro o cinco años, volví otravez a escribir letras y es verdad, me dí cuenta que es una de las cosas que màs me gusta hacer, por lo que agradezco mucho este comentario."

C.W.B.¿ Le gustaria decirnos algo sobre las letras que escribió?
J.L.: "Si. Las letras que he escrito para Nella, (son poemas) las escribí primero sin música. En el disco de Nella, el orígen de la música, son las letras."

NELLA, es  MARIANELLA ROJAS, la jóven cantante Venezolana  que lanzó VOY su primer disco este año.  Incluído  en el disco hay un  folleto en el que estàn escritas, en español,  las letras de las diez canciones (Escritas por  LIMÓN)  que ella canta y en otra pàgina del folleto la siguiente descripción de la cantante de acuerdo al productor:  "Capaz de combinar la vanguardia de su generación, la fuerza de su juventud y de su raiz con una elegancia y sofisticación propia de los dioses."

NELLA
NELLA

En otra pàgina, efiriéndose al CD, El Sr. LIMÓN revela que  las letras de sus diez canciones le fueron  Inspiradas por NELLA  y que los poemas que escribió para ella, dejaron de pertenecerle (a él) cuando ella cantó las canciones. Al vocalizarlas e interpretarlas, se convirtieron  en  propiedad de Nella.  El Sr. LIMÓN describe sus sentimientos al escuchar a la cantante cantando su música en esta forma:  "Las palabras  ya no emanaban de su garganta, si no que de su corazón."

Nuestros  lectores que residen en California tendran la oportunidad de escucharla cantar en persona durante su gira que incluye: Los Angeles, San Francisco, Monterey, Palo Alto, y Modesto. podran tambien verla en el Canal 14 en un programa, por lo que sugerimos chequeen la programación del canal y los medios de entretenimiento. En Septiembre, NELLA fue nominada  para el Grammy de la "Mejor Artista Nueva del  año 2019."

Integrantes del PACO de LUCIA PROJECT
Integrantes del PACO de LUCIA PROJECT       Photo (c) LUIS MALIBRAN

Otra de las producciones de CASALIMON  en  gira, en San Francisco fue  el PACO de LUCIA PROYECT,  que se presento en el HERBS Theatre, en Octubre.

Describiendo el Projecto, nos dice el Sr. LIMÓN: "El PACO de LUCIA Project, es un proyecto en el cual los músico de la última banda del gran cantante Flamenco PACO de LUCIA (FRANCISCO GUSTAVO SÁNCHEZ GOMES (l947-2014) se juntaron  para celebrar su música.

C.W.B. ¿Era  toda la música de PACO  Española?
J.L:  "Si, era  Española, pero era  también del mundo, por que tiene mucha influencia del Jazz y de Latino América. Cuando PACO de LUCíA se fué, (falleció) nos dimos cuenta que parte de su legacía era no solo su repertorio maravilloso y su forma de tocar la guitarra, si no que la creación del sonido de una banda, muy especial y muy poderosa que ahora se junta de nuevo para tocar los temas de PACO,  pero con una nueva visión mas moderna  para así mantener vivo su repertorio y el legado del gran PACO de LUCÍA."

Para terminar nuestra entrevista, le preguntamos  al productor que como Director Artistico en Berklee College Of Music en Boston, que  podria decirnos  respecto al uso de tecnologia en la música.
J.L: Creo que uno de los grandes misterios del arte, es la sorpresa, y que la tecnologia  tiene una resposibilidad muy alta con respecto al arte y a la música, por que la mísica siempre ha estado relacionada con la technología. En primer lugar, (estan los insturmentos) las guitarras no nacen de los arboles, las guitarras se construyen de los àrboles, con technología. La fórmula de la canción viene de la tecnologia, de un disco de pizarra, que duraba dos minutos  y cuarenta y cinco segundos. Por eso, las canciones  duraban ese tiempo.  En el Jazz, como en el disco no cabía todo, se empezaron a tocar los " Hexs" que se llamaban, y posteriormente, cuando llego el vinilo (el material con que se construian los discos entonces)  el àlbum tenía diez canciones, por que era lo que cabía en un disco. Lo mismo sucede con el CD y el cassette. La technología ha estado siempre relacionada con la música. Y ahora imagínate la electricidad. La guitarra eléctruca y el sonido. La electrónica que nos trae toda la música electrónica y las technologias de grabación. Hoy en día, la tecnologia ha cambiado el mundo con la digitalizacion, creo que eso va a impactar la música en forma histórica  y debemos estar muy atentos a como la música ve a reaccionar  respecto a esta revolución technológica."

Al final termina nuestra entrecista diciendo:
J.L.  "A mi me encantaría ir a Silicon Valley por lo que abro aqui una invitacion a quien me quiera invitar a ir alli una semana a explorar nuevas formulas  de creaciín con la nueve technología y la música."