NELLA
Nominada al Grammy 20l9  como  "Best New Artist"
MARIANELLA  ROJAS
Presentarà cuatro conciertos en California

Photos Courtesy: Cindy Byram

SAN JOSÉ, CA--  MARIANELLA  ROJAS,  "NELLA" es la nueva  estrella Sudamericana que ha comenzado a brillar en el horizonte  musical Americano (USA).  Nació en Margarita, una isla en el Mar Caribe situada  en el  Noreste de Venezuela, vino a estudiar a los Estados Unidos, y en pocos años de residir en New York,  su talento fué notado. El pasado mes de Septiembre, "NELLA" fué nominada para el Grammy, en la categoría de "La Mejor Artista Nueva del año 2019."

Como solista, "NELLA" ha cantado con los mas afamados artistas Latinos, entre ellos: ALEJANDRO  SANZ, CARLOS VIVES,  LUIS ENRIQUE, y  SUSANA BACA para nombrar algunos. Por otra parte,  su voz se puede escuchar en el "soundtrack" (la muúsica grabada de una película de cine) de  Everybody Knows, (2018) la nueva película  que dirigiera ASGHAR  FARHADI, ganador de  dos Oscars en Hollywood.

Continuando su ascension a la cúspide de la fama,  en Mayo de este año,  CASALIMÓN AMÉRICA  lanzó  "VOY, " el  primer  CD de la cantante, grabado en colaboración con el Productor,  ganador de un Grammy, JAVIER LIMÓN que compusiera 13 canciones originales para el àlbum.

MARIANELLA  ROJAS

Éste mes, en  asociación con IMG (La Agencia de Artististas que  organiza sus actividades y  conciertos) "NELLA" visitarà varios estados del país en su primera gira. En su "Tour en California" darà conciertos en Los Angeles, Monterey, San Francisco y Palo Alto.
Telefonicamente, CULTURAL WORLD BILINGUAL  la entrevista en Washington.

C.W.B.  Que  trajo a "NELLA" de  Margarita  a New York?

NELLA:  "En realidad, vine  primero a la ciudad de Boston, en el año 2011, a estudiar música en BERKLEE COLLEGE OF MUSIC  (Un conservatorio privado de  Artes Criativas y música contemporanea) y después de  graduarme, me fui a Los Angeles,  pero hace dos años me trasladé a Nueva York por que lo considero  mas "Pop,"  la razón por la que  siempre me ha gustado, y por que  NY es una ciudad que ofrece lo mejor que hay en el mundo,

C.W.B. Cuando vino a estudiar, vino a estudiar músia o solo vino a estudiar voz?

NELLA:  "Cuando entras a estudiar a BERKLEE tienes que tener un instrumento,que en mi caso, fué mi voz. Pero yo hice doble licenciatura. La una fue "performance" (Cómo presentarte en un escenario cuando estas cantando)  y la otra la licenciatura en composición contemporanea y producción. A veces el cantante no es considerado músico  y es denigrado en cierta forma, pero esta carrera me enseñó a  empaparme en muchas cosas, que talvez no eran lo que yo iba a hacer o a lo que yo me iba a dedicar, como  es la producción,  pero (lo importante) es que (aprenderlas)  me dió el conocimiento de como se hacen. Ahora puedo estar en un estudio y ser respetada como cualquier otro productor  por que  soy una música, en general."

C.W.B  Respecto a su música,  díganos algo sobre  su primer CD.

NELLA:  "My primer disco fué una colaboración con el Maestro JAVIER LIMÓN que es muy conocido como productor, pero no cómo compositor. El escribrió los trece temas que se encuentran en el àlbum. Pasaron de su mano a  mi voz,  para que you puediera sentir que son míos, como "Me llaman Nella," y "Volveré  a mi Tierra," que es un tema precioso dedicado a Venezuela."

Nella hace una pausa antes de revelarlos la historia que inspirara la canción.

NELLA:  "Recuerdo, que  un día, recibí una nota  de JAVIER  diciéndome que  estaba en España y que ese día cuando  abrió  el periódico, la primera notícia en la primera pàgina del diario Español, era sobre Venezuela. Obviamente, no era una noticia buena. Me agregaba en su nota, que leer la notícia lo había inspirado y había escrito estas palabras. Cuando yo leo las palabras que me había escrito me dije, entre làgrimas "A ésto hay que ponerle música."

"Lo siguiente fué, que poco después, él me envió de Boston otra vez  las palabras (escritas como letras) y ya con música. Después de escucharlas como canción, se nos ocurrió invitar amigos, de todo el mundo, famosos y no famosos a que participaran en el CD mostrando su cara y vocalizando la letra  (con la voz de Nella cantando, cuando ellos mueven sus labios) con el propósito de hacer que  la canción se convierta en un himno de esperanza para todos aquellos que anhelan regresar un día a su país."

Nella nos relata que  en Washington, tiene programado cantar, "Volveré a mi tierra"  (como se llama la canción) durante  el evento celebrando el Treinta y dos Aniversario del mes de la Herencia Hispana, como un tributo a Venezuela.

C.W.B. Para terminar,  ¿Que nos puede decir de su gira en California?

NELLA:  "Que voy a estar en varias partes. En Los Angeles, el 12 de Octubre, en  en el  LUCKMAN FINE ARTS COMPLEX,  que  va a ser mi primer concierto en Califonia, y que staré también en Carmel, (11/7) en San Francisco, como parte del S.F. Jazz festival,(11/9) y en Stanford, (11/14)

MARIANELLA  ROJAS

C.W.B.  ¿En su opinión, que  hace sus conciertos especiales?

NELLA:   La deesnudez que hay entre el público y mi música. Una de las cosas que yo simpre intento hacer en mis conciertos es empapar al público en el tema de las canciones  (A pesar de que no hablamos el mismo idioma por que  canto letras en Español) pero yo  quiero que se lleven el sentimiento de la canción, que en mi opinión,  es mas importante que una buena voz.
Talvez lo principal, es la parte en mis conciertos, en que dejo toda la producción y sin micrófono (Nella canta con acompañamientos  de gitarra, percussion  y  Bass) me siento enfrente a la audiencia en la tarima  y les canto A'capella (Sin ningún acompañamiento instrumental) las baladas Venezolanas. Eso es, en mi opinión, lo mas bonito que pueden escuchar en mis conciertos por que la gente se conecta mucho con el sujeto de la canción, a pesar de que no hablan el idioma. Muchas personas me han dicho que cuando yo canto, ellas sienten mis palabras.

C.W.B. ¿ No Sería posible poner traducciones en inglés en el programa?

NELLA:  "No, por que mi repertorio tiene muchas. Pero para aquellas personas interesadas, todas las letras de mis canciones traducidas al inglés pueden leerlas en my website : Nellarojas.com. "

C.W.B. ¿Todas las canciones que interpreta son en español?

NELLA :" No. Canto una en Inglés que fue escrita por  TRUEVA, que es escritor y uno de los cineastas mas importante de España, que se la regaló a JAVIER LIMÓN quien le puso música. Se llama "Three Thousand Miles" (Tres mil Millas)."

C.W.B. ¿Tiene algo que agregar?

NELLA: "Si. que yo siento que tengo una responsabilidad. En mi generación necesitamos una voz que nos represente y traiga buenas noticiass. Yo siento que gracias a mi música y gracias a mi voz muchos Venezolanos  han encontrado un poco de "Luz" entre las tinieblas por las que estamos pasando . Muchas artistas como yo estamos tratando de traer al público canciones con letras que tengan sentido, por lo que como cantante, me siento responsable por mi generación y responsable por mi país.

CWB ¿Cúal es su meta personal?

NELLA:  Tengo varias: Como cantante, no quiero dejar de cantar nunca. Como mujer, quiero inspirar a otras mujeres  y demostrarles la importancia de creer en ellas mismas. Ayudarlas a entender de que (como mujeres) puedemos lograr muchas cosa sin exhibir nuestros cuerpos ni tener que vendernos. Otra cosa que quiero difundir, es que en la vida, necesitamos ser agradecidas y humildes. Pero mi "sueño," es que algún día, todas las familias del mundo, que por una u otra causa han sido separadas, vuelvan a unirse."