setstats

PARIS
“Impressionist Paris: City of Light”
Por Iride Aparicio

Ilustraciones cortesía del Museo de la Legión de Honor en S.F.


“El Salón de Descanso (Foyer) en la ópera” pintura al oleo de Jean-Lous Forain l880-90.
Muestra a dos bailarinas del ballet y a los patronos que estan por entrar Al teatro.
(Pintura de la seccion “Expectaculos y Expectadores)

San Francisco, CA -- Las pinturas asociadas con el movimiento de arte que se conoce con el nombre de ”Impresionismo” (1850-1900) como se define a las pinturas que en vez de representar el objeto como es realmeante, tratan de expresar “la impresión” que causó el objeto, cuando fue visto por el pintor o fotógrafo, son las màs gustadas y las mejores conocidas, en la historia del arte.

El nombre “Impresionismo” se originó con “Impresión: Soleil Levant” (Impresión: la puesta del sol) el nombre de un “sketch” (como se llama al diseño de un cuadro) pintado al oleo por Monet en l874. El sketch, “da la impresión” de un cielo de color naranja, (pintado con pinceladas largas horizontales) que se extiende sobre unos àrboles (que estan representados por lineas) creciendo a la orilla de un río. El cielo se refleja en en las tranquilas aguas de lo que parece ser un río amarillento, donde flotan dos lanchas de remos. Que la pintura no estaba terminada fue precisamente lo que le dio su fama, cuando un crítico de arte en l800’s al verla describió la técnica utilizada en pintarlo con estas palabras: “Que libertad (demostró Monet) al pintarlo. Que simpleza (pintado con pocas pinceladas) empleó en su representación.” Como el nombre del cuadro era “Impresión: la puesta del sol"(en la que Monet trataba de explicar a la gente que la pintura representba la impresión que él había experimentado al ver la puesta del sol) a las pinturas pintadas a grandes razgos, sin el sinnúmero de detalles y exactitud en la representación del objeto requeridos de las pinturas “Realistas” a ese "tipo" de pinturas, se les dio el nombre de pinturas “Impresionistas”.

Paris: City of Light” (Paris: La Ciudad Luz) como se llama la exhibición impresionista que esta presentando el museo de la Legion de Honor, en San Francisco hasta el 26 de Septiembre de 2010, es la exhibición mas grande de artes gràficas que se haya presentando en el Oeste de los Estados Unidos. Exhibe mas de 180 gràficas, que incluyen cuadros al oleo, dibujos en lapiz, fotografías, cartelones y varias ilustraciones pertenecientes no solo a las colecciones de los Museos de Arte en San Francisco si no que a varias colecciones privadas. Verla, logra transportarnos al Paris Impresionista de l850-hasta el Paris de l900.

Las diferentes gràficas estàn divididas en 10 secciones catalogadas bajo los títulos de: “City of Lights and Shadows,” (Ciudad de Luz y Sombra) “Street Life” (Vida callejera) “Priviledged Views”, (Vistas privilegiadas). “the City of the Dead” (La ciudad de los muertos.) “Power of the Press” (El poder de la prensa) “Impressions in Black and White” (Impresiones en Blanco y Negro). “Artists’ Alliances” (Las Alianzas de los Artistas). “Spectables and Spectators” (Espectàculos y Expectadores) “l889 A Towering Achievement” (l889 La torre que surpasó el triunfo) y “City of Color and Light” (La Ciudad de Color y Luz.)

En su conferencia, la mañana en que la exhibión se presentó a la prensa, James A. Ganz, el Curador del museo y escritor del catàlogo de la exhibición, explicó, que “La Ciudad Luz,” el nombre con que se conoce a Paris, no tenía luz en l850. Lo prueba el escritor francés Paul Ernest de Rattier que en 1857, su libro titulado “El Paris que no Exhistía” describe Paris como una ciudad de calles angostas llena de callejones oscuros y laberintos misteriosos que, de acuerdo a los franceses de ese tiempo, conducían al infierno. Por otra parte, en Paris había mucha pobreza, por lo que sus calles eran sucias y su aire estaba contaminado por el humo emitido por las estufas de carbón. Paris era tambien oscuro. Las casas eran altas y al juntarse los techos delas casas situadas una en frente de la otra, sobre las calles angostas, no permitían penetrar los rayos del sol.

Uno de los cronistas mas famosos del Paris medieval fue el escritor Charles Meryon descrito por sus colegas de ese tiempo como un loco deprimido que en sus momentos de lucidez caminaba por los callejones oscuros de la ciudad, dibujando edificios, como el que vemos en la ilustración a nuestra izquierda que tiene el nombre de Petit Ponte, l850 (puente pequeño), completamente sumergidos en sombras.

Dos de los artistas mas prolíficos que representan el Paris antiguo fueron Martial Potemont y el fotógrafo Charles Marville que en l860 publicó un libro titulado “El Paris de Antaño” en el que incluyó 300 de sus fotografias.

La exhibición,, situada en el piso bajo del museo localizado bajo la piràmide de cristal, que imita la piràmide situada en el en el Museo Louvre de Paris, nos mueve cronológicamente a diferentes salones donde podemos ver ejemplos que representas diferentes épocas. Dichas épocas estan representadas por ilustraciones que representan las fotografías antiguas y que incluyen fotos de las elaboradas làmparas de gas que convirtieron el Paris Medieval en “La Ciudad Luz” en el siglo

 

 

 

PLANIFICACIÓN

Convertir el Paris oscuro en “La Ciudad Luz” tomó tiempo y tuvo lugar cuando el planificador urbano Georges–Eugene Haussmann proclamara un edicto ordenando: “Luz sobre todo,” Poco tiemp despues del edicto, los edificios góticos comenzaron a ser derrumbados y a ser reemplazados por edificios modernos con ventanas. Las calles angostas, se convirtieron en boulevares anchos y elaboradas làmparas de gas en las calles destruyeron la oscuridad.

En l889, durante las Exposiciones Universales, Paris presentó al mundo su mejor atracción: Una torre de metal de l024 pies de alto, (el edificio mas alto del mundo en ese tiempo) con iluminación artificial, construida por Gustave Eiffel. La torre Eiffel, como se le llamó, iba a ser destruida después de veinte años, pero su altura y elaborada arquitectónica la conviertieron en el símbolo de Francia.

NACIMIENTO DEL IMPRESIONISMO

El Impresionismo Nació en Paris en l859 con un grupo de estudiantes: Pissarro, Monet, Renoir, Sisley y Bazille. Debido a que sus personalidades eran diferentes, sus pinturas y estilos al pintar eran diferentes. Una de las razones por que el movimiento impresionista tiene diferentes estilos.

El movimiento se basó en las reglas de pintura que fueran establecidas previamente por los pintores Romànticos y los pintores Realistas, especialmente Courbet, Barbizón, y Manet, que fueroartistas que pintaban los objectos exactamente como eran los objetos .

Los impresionistas rechazaron sus reglas y métodos científicos y comenzaron a pintar en forma diferente.


“Una tarde en el Jardín Cluny” pintura al oleo sobre madera de Charles Courtney Curran
(l861-l942) representando el Paris de l889.

###